Yvyru Ruvicha

                      

  Principal          

  Aves


 
Mamíferos

  Reptiles

  Flora

 
Bosques

  Leyes

 
Parques

  Links

 
Sobre el sitio

  Econicho

  Noticias

 
 

CLASE: Aves
ORDEN: Falconiformes
FAMILIA: Cathartidae
GENERO: Sarcoramphus
ESPECIE:
Sarcoramphus papa
NOMBRE COMÚN: Yvyru ruvicha o Cuervo rey

Se lo lama así no sólo por ser el cuervo más grande sino también porque al bajar sobre un cadáver, los cuervos comunes se retiran inmediatamente hasta que su “rey” termine de comer. Parece ser que sus dimensiones y actitud infunden temor entre las otras aves carroñeras.

Mide unos 80 cm. Y sus alas extendidas pueden alcanzar casi dos metros. Su peso promedio es de 3 Kilogramos. Los adultos, presentan un plumaje blanco y negro, vivos colores en el cuello y cabeza carentes de plumas; los pichones, en cambio, tienen una coloración marrón oscura.

De hábitos solitarios, generalmente vuelan majestuosamente a grandes alturas. Tienen un olfato extraordinario que les permite detectar un cadáver aun en las selvas más tupidas. En contraposición, su visión es reducida.

Anida en cuevas, concavidades de troncos, zonas rocosas y escarpadas. La hembra pone uno o dos huevos ovoides, de color blanco y con pequeñas manchas en los lados terminales. Estos miden 9 cm. de largo y tienen un periodo de incubación de dos meses. Se ha observado que el macho realiza una elegante danza para cortejar a la hembra.

Es característico el sonido que realizan las plumas de las alas al cortar el viento, cuando el yryvu ruvicha desciende de las alturas a gran velocidad en busca de comida.

Es un ave en peligro. No tolera la presencia humana y por esta razón el avance del hombre en su hábitat natural ha disminuido sus poblaciones.

Todos los miembros de la familia, al ser carroñeros, cumplen un papel importante en la naturaleza


Anterior     Siguiente 

 


                                                                                        



 

 

 

 

Principal  Aves  Mamíferos  Reptiles  Flora  BAAPA  Leyes 
 Parques  Links Sobre el sitio


Sitio creado y diseñado por Alejandro Wehrle
alemwm@salvemoslos.com.py