Yvyja'u Moroti

                      

  Principal          

  Aves


 
Mamíferos

  Reptiles

  Flora

 
Bosques

  Leyes

 
Parques

  Links

 
Sobre el sitio

  Econicho

  Noticias

 
 

CLASE: Aves
ORDEN: Caprimulgiformes
FAMILIA: Caprimulgidae
GENERO: Caprimulgus
ESPECIE:Caprimulgus candicans

NOMBRE COMÚN: Yvyja'u moroti

El Yvyja'u moroti o Atajacaminos ala blanca, es un ave nocturna, rara y amenazada, de los pastizales del Cerrado de la región Central de Sudamérica. La especie está clasificada en la categoría En Peligro.

De las quince especies de caprimúlgidos que se conocen en Paraguay, el Yvyja’u morotí es, en muchos aspectos, el más raro e intrigante. Si bien los machos de muchas especies tienen parches blancos en sus alas y cola, el caso del Yvyja’u morotí es excepcional en el sentido de que la mayor parte de su cola y más de la mitad del ala es de un blanco puro.

Más aún, a diferencia de otras especies con las que está muy emparentado (como el Curiango o Nyctidromus albicollis y el Tres cuatro cuero o Caprimulgus rufus), no posee una voz potente de larga distancia, del tipo que caracteriza a esta familia. En su reemplazo, el macho ejecuta un elaborado despliegue que consiste en vuelos sobre una pequeña arena -usualmente un bajo montículo plano de suelo desnudo en áreas abiertas de campo cerrado- durante el cual exhibe su brillante plumaje blanco. Este despliegue está acompañado por un sonido apagado, que recuerda el croar de un sapo, el cual es producido aparentemente por el movimiento del aire a través de las plumas externas del ala. Por medio de esta combinación de señales visuales y vocales, los machos intentan atraer a su potencial pareja a la arena.

Otra peculiaridad de esta especie es que la hembra incuba los dos huevos y luego cuida a los pichones, mientras que en la mayoría de las otras especies, ambos miembros de la pareja contribuyen al cuidado de los pichones.


Anterior    

 


                                                                                        



 

 

 

 

Principal  Aves  Mamíferos  Reptiles  Flora  BAAPA  Leyes 
 Parques  Links Sobre el sitio


Sitio creado y diseñado por Alejandro Wehrle
alemwm@salvemoslos.com.py