Trebol

                      

  Principal          

  Aves


 
Mamíferos

  Reptiles

  Flora

 
Bosques

  Leyes

 
Parques

  Links

 
Sobre el sitio

  Econicho

  Noticias

 
 

FAMILIA: Fabaceae
GENERO: Amburana
ESPECIE:
Amburana cearensis
NOMBRE COMÚN: Trébol o Yvyra piriri guasu

Es un árbol grande caduco de 15-25 m de altura, con un dap de 40-110 cm. La copa es redondeada y ancha, con follaje verde oscuro. El tronco es cilíndrico y poco tortuoso.

La corteza externa es de color castaño– anaranjado y lisa, con lenticelas abundantes. Se desprende por grietas longitudinales, en forma de descamaciones pequeñas con textura de papel. Las hojas son alternas, pinnadas, de 6-20 cm de largo, hay de 7– 10 foliolos alternos y elipticos de 2-5 cm de largo por 1,5-3 cm de ancho, con ápice redondeado, base roma y borde entero.

El fruto es una vaina oblonga dura de 5-8 cm de largo por 1-2 cm de ancho, de color castaño oscuro. Hay una semilla ovoide castaña de 4-6 cm de largo, incluyendo un ala larga. La inflorescencia es un racimo terminal o axilar, y las flores presentan un pétalo redondeado y blanco. Florece de octubre-diciembre y los frutos maduran de julio– septiembre.

El trébol es perseguido por el gran valor comercial de su madera. Existe en la zona norte de la cuenca de Paraguay, encontrándose principalmente entre los ríos Aquidabán y Apa. Prefiere los suelos arcillo– arenosos. Es una especie heliófita de crecimiento moderado, aun que tiene un crecimiento inicial lento. Su población de por si no es numerosa y se va reduciendo aún más por la excesiva explotación.

Siguiente

 


                                                                                        



 

 

 

 

Principal  Aves  Mamíferos  Reptiles  Flora  Bosques  Leyes 
 Parques  Links Sobre el sitio


Sitio creado y diseñado por Alejandro Wehrle
alemwm@salvemoslos.com.py