Taguato Ruvicha

                      

  Principal          

  Aves


 
Mamíferos

  Reptiles

  Flora

 
Bosques

  Leyes

 
Parques

  Links

 
Sobre el sitio

  Econicho

  Noticias

 
 

CLASE: Aves
ORDEN: Falconiformes
FAMILIA: Accipitridae
GÉNERO: Harpia
ESPECIE:
Harpia harpyja
NOMBRE COMÚN: Taguato ruvicha o  Águila harpia.

Es la rapaz más poderosa, la hembra llega a medir hasta 1 m de largo, y el macho hasta 90 cm. Las patas son gruesas y están provistas de uñas de 7 cm de largo, con una expansión alar de hasta dos metros. Habita los bosques húmedos de América, desde México hasta el norte de la Argentina.

Ocupa el dosel superior de los bosques, y acostumbra estar cerca de los “barreros” (Sitio rico en sal), donde se encuentran varias especies de animales, sobre todo mamíferos, que constituyen parte de su dieta. Se alimenta de monos, mytús, cría de venados, chanchos silvestres, armadillos y otros.

Es rápido y certero en sus ataques, siendo capaz de llevar hasta las copas de los árboles una cría de un chancho silvestre. En la naturaleza, el Taguato ruvicha caza apenas dos veces por semana, siendo este el motivo de que elija presas de gran porte.

A pesar de ser un ave grande y relativamente pesada ( la hembra puede llegar a pesar 7,6 Kg.), se desplaza con agilidad y habilidad en medio de la tupida selva. En el Paraguay se encuentra en peligro critico de extinción.

Nidifica en lo alto de los árboles. La hembra deposita por lo general dos huevos, pero la mayoría de las veces, solamente una cría es la que se desarrolla, ya que la primera en nacer es más fuerte y las probabilidades de supervivencia para la ultima en eclosionar son mínimas. El periodo de incubación es posible que supere los 50 días.

La cría es alimentada diariamente, pero el suministro de alimentos puede suspenderse por una semana, para luego ser reiniciado. Las crías necesitan mas de cuatro años para completar el plumaje de adulto.

En nuestro país habita los bosques de la región Oriental pero está desapareciendo rápidamente, acompañando el acelerado ritmo de deforestación de los últimos tiempos. En unos años más es posible que el imponente Taguato Ruvicha sea solamente un recuerdo en la mente de los paraguayos. Has algo para que eso no ocurra.


Anterior     Siguiente               

 

 


                                                                                        



 

 

 

 

Principal  Aves  Mamíferos  Reptiles  Flora  BAAPA  Leyes 
 Parques  Links Sobre el sitio


Sitio creado y diseñado por Alejandro Wehrle
alemwm@salvemoslos.com.py