Taguá
 
                      

  Principal          

  Aves


 
Mamíferos

  Reptiles

  Flora

 
Bosques

  Leyes

 
Parques

  Links

 
Sobre el sitio

  Econicho

  Noticias

 
 

CLASE: Mammalia
OEDEN: Artiodactyla
FAMILIA: Tayassuidae
GENERO: Catagonus
ESPECIE:
Catagonus wagneri
NOMBRE COMÚN: Tagua

Durante mucho tiempo científicos creyeron que esta especie se había extinguido hacia ya unos 15.000 años. Aunque los indígenas chaqueños conocían y cazaban el tagua, no fue sino hasta 1972 en que el zoólogo Ralph Wetzel redescubrió la especie para la ciencia, resultando el descubrimiento del mamífero más grande desde principio de siglo.

El tagua habita las zonas más secas del Gran chaco. Pese a que en épocas pasadas era muy abundante, actualmente es una especie con serios riesgos para su supervivencia, pues la cacería indiscriminada y la destrucción de su hábitat natural han hecho que sus poblaciones desciendan alarmantemente.

Mide unos 90 cm de largo y puede pesar hasta 45 Kg. Se diferencia de sus parientes cercanos, el cure-í (Tayassu tajacu) y el tañycati (Tayassu pecari), por su tamaño y por el pelaje largo que eriza cuando se enoja o se ve perseguido. No hay diferencias visibles entre la hembra y el macho.

Tiene hábitos diurnos. Su dieta es más herbívora que las de los otros chanchos, pues se alimenta principalmente de cactus y raíces.

Su olfato y su vista son sumamente desarrollados, como una adaptación al hábitat en el que viven.

Se mueven generalmente en grupos de 2 a 9 individuos, aunque lo más común sea 2 machos y 3 hembras. El territorio del grupo puede tener hasta 15 Km2 y es marcado con una glándula sebácea que posee en la parte posterior del lomo. El Tagua frota la glándula contra árboles o rocas y de esta manera indica a otros grupos que ese territorio “ya esta ocupado”.

Se encuentra en peligro critico de extinción, ya que el chaco sudamericano es el único sitio del mundo en donde puede vivir el tagua, es decir que es endémico del chaco sudamericano.


Siguiente

 


                                                                                        



 

 

 

 

Principal  Aves  Mamíferos  Reptiles  Flora  BAAPA  Leyes 
 Parques  Links Sobre el sitio


Sitio creado y diseñado por Alejandro Wehrle
alemwm@salvemoslos.com.py