Parque Nacional Ybycui

  Principal          

  Aves


 
Mamíferos

  Reptiles

  Flora

 
Ecorregiones

 
Parques

  Links

 
Sobre el sitio

  Econicho

  Noticias

 
 

Fue creado por decreto N°32.772 el 16 de mayo de 1973, declarándose una supuerficie de 5.000 has. Y se halla ubicado en el Departamento de Paraguari a 30 km de la ciudad de Ybycui a 150 km de Asunción. Ybycui es el nombre del pueblo cercano, que en el idioma guarani significa arena, haciendo referencia a los suelos de la zona.

Para acceder al Parque Nacional de Ybycui desde Asunción se sigue la ruta I que va hacia el sur, a Encarnación, se desvía en la ciudad de Carapegua hacia el este hasta Ybycui, en esta ciudad se toma un desvio hacia el sur, y por una ruta asfaltada se llega al Parque.

Para su mejor administración el Parque Nacional Ybycui se halla Sub divido en 7 zonas de manejo: de uso extensivo, histórica, de uso especial, de recuperación, primitiva y primitiva intangible usted podrá encontrar una descripción de los posibles usos de cada zona en el centro de visitantes que se halla ubicado en la zona de uso intensivo (Area Recreativa).

RASGOS NATURALES

Esta conformado por serranias y laderas de cerros con mas de 25% de pendiente. los numerosos arroyos, permanentes e intermitentes, surcan los valles y forman en sus recorridos, cascadas, saltos y piletas naturales. Se han encontrado más de 15 saltos y 20 nacientes dentro de los limites del Parque. Los principales arroyos, Corriente, el Mina y el Karai-mi.

Hacia el norte del area protegida se encuentra el punto más elevado del so mismo, con 400 metros sobre el nivel del mar, y el punto de menor altitud está situado en el Sur, hacia la Zona Histórica, a 100 metros sobre el nivel del mar. Se presentan algunos afloramientos de rocas correspondientes al grupo de la cordillera de Caacupé, formaciones Paraguari, Cerro Hú y Tobatí, constituidas por areniscas sedimentarias formadas en el silúrico, hace aproximadamente 400 millones de años.

Sobre estas rocas se hallan suelos de texturas gruesas, muy arenoso y pedregosos, a excepción de las zonas bajas, donde en campos y esteros se acumulan depósitos de arena muy fina y arcilla.

La temperatura y la precitación media anual en la región de donde se halla sentado el Parque nacional es de 22° C y 1500 mm respectivamente.

FAUNA Y FLORA

Se registran quince comunidades naturales representadas en el Parque incluyendo el bosque alto, el bosque ribereño, el bosque bajo y abierto, la pradera, la vegetacion de áreas de recuperacion, la vegetación de roquedales, las lagunas y otras. El bosque alto esta compuesto por especies como Kupaý (Copaifera spp), Yvyra pyta (Peltophorum dubium), lapacho (Tabebuia spp) y especies de la familia Myrtaceae. Además, una caracteristicas común en estos bosques húmedos es la abundancia de lianas y epifitas (orquideas, bromeliáceas, helechos, cactaceas y guembé)

El bosque bajo y abierto tiene especies xerofiticas (adaptadas al crecimiento con suministro de agua limitado) muchas de las familia Leguminosae y un estrato denso de arbustos y bromeliáceas, entre otras. El bosque ribereño es mas húmedo y rico en especies que el bosque alto, mientras tanto las praderas cuenta con hierbas que se desarrollan en un suelo húmedo y ácido. la vegetación de roquedales presenta la fisionomia del ecosistema del Cerrado y es propia de los sitios con afloramientos rocosos en las cotas mas altas. Es una de las áreas protegidas donde más colectas botánicas han sidos realizadas. Entre las especies amenazadas  se tiene al helecho gigante (Cyathea atrovirens), al cedro (Cedrela fissilis), al clavel del aire (Tillandsia duratii var. confusa) y una tuna (Frailea cfr. pumila).

Constituye el último lugar en la zona  que conserva hábitat propicios para la vida silvestre. Se pueden ver especies de animales como el kuati (Nasua nasua), guasu o venado (Mazama gouazoupira), ka'i  o mono capuchino (Cebus apella), teju guasu (Tupinambis merianae), tatu hu (Dasypus novemcinctus) y por los cuaces de los arroyos tres especies de martin pescador (Cerile torcuata, Chloroceryle amazona, C. americana). Uno de los animales más comunes es el mykure o comadreja (Didelphis albiventris)

RECURSOS HISTÓRICOS Y CULTURALES

En la zona se encuentran asentadas las ruinas reconstruidas de la 1° fundición de hierro del Paraguay y de Sudamérica, conocida con el nombre de “La Rosada”. La misma funcionó por espacio de 18 años, desde 1850 hasta 1868, año en que fue destruida por las tropas Uruguayas y Brasileñas durante la Guerra contra la Triple Alianza.

Las ruinas que hoy se pueden apreciar en la zona histórica, fueron reconstruidas en su totalidad sobre planos y cimientos originales. Cuenta además de un Museo de fundición de hierro de la época.

 
 
 
 
 

Principal  Aves  Mamíferos  Reptiles  Flora  BAAPA  Leyes 
 Parques  Links Sobre el sitio


Sitio creado y diseñado por Alejandro Wehrle
alemwm@salvemoslos.com.py