Parque Nacional Rió Negro
                      

  Principal          

  Aves


 
Mamíferos

  Reptiles

  Flora

 
Bosques

 
Parques

  Links

 
Sobre el sitio

  Econicho

  Noticias

 
 

Ubicado en el ecotono Chaco/Pantanal (30.000 hectáreas), extremo noreste del país - Departamento de Alto Paraguay; está en proceso de ser legalmente establecido, es uno de los más sorprendentes en el Paraguay, contiene ecosistemas tradicionales entre la Sabana del Chaco y el Pantanal.
El lugar ha sido declarado sitio RAMSAR (basado en la Convención Internacional de Protección a los Humedales), es globalmente único porque conservará la transición entre los ecosistemas del Chaco y del Pantanal. Es un área importante para la migración de aves durante el invierno boreal y es igualmente importante para la conservación de los mamíferos amenazados, como el Lobo de Crines y el Venado.

La cobertura del bosque de este parque incluye especies tales como el Quebracho blanco, Samuhú y cactáceas. Los arbustos comunes son el duraznillo y bungavilla. Otras especies que se encuentran son mistol, palo santo, labón, algarrobillos y guayacán. La zona de transición está dominada por especies tales como quebracho colorado, yvyra ita, palo blanco y labón.
El área del Pantanal forma parte de una importante ruta de migración/sitio de parada para unas 32 especies de aves migratorias.

El fortalecimiento del Parque es necesario para estudiar la conversión del uso de la tierra dentro de las áreas silvestres remanentes. Las amenazas a la biodiversidad han sido históricamente pocas, pero las presiones antrópicas en la región están cambiando más rápidamente que en otras ecorregiones, con el desarrollo de la ganadería y los cultivos de mandioca. Este desarrollo está ocurriendo de una manera particular, con limitaciones a los valores de conservación. Se suma a esto la cacería para la subsistencia y la cacería comercial, particularmente de jacaré. Además, la cacería de jaguares y pumas está muy extendida y puede, a largo plazo, determinar la desaparición de dichas especies.



 

 

 


                                                                                        



 

 

 

 

Principal  Aves  Mamíferos  Reptiles  Flora  Bosques  Leyes 
 Parques  Links Sobre el sitio


Sitio creado y diseñado por Alejandro Wehrle
alemwm@salvemoslos.com.py