Palmito

                      

  Principal          

  Aves


 
Mamíferos

  Reptiles

  Flora

 
Bosques

  Leyes

 
Parques

  Links

 
Sobre el sitio

  Econicho

  Noticias

 
 

FAMILIA: Arecaceae
GENERO: Euterpe
ESPECIE:
Euterpe edulis
NOMBRE COMÚN: Palmito

Es una palma de apariencia elegante, que alcanza una altura de 15 a 20 m el tronco o estípite es largo, delgado, liso, algo anillado cerca de su terminación, de color gris y sin hojas viejas. Entre la terminación del tronco y la parte donde nacen las hojas, hay una sección verde como vaina mas gruesa que el tronco y formado por la base del conjunto de hojas. Dentro de esta sección se encuentra la parte comestible del palmito.

Las hojas son alternas, inermes, pinadas. Las pinas o segmentos son numerosos, lineal-lanceoladas, flexibles y colgantes, opuestas o alternas de 2 hileras, dispuestas en un solo pino.

Las flores son numerosas, blancas, unisexuales, generalmente asentadas en un grupo de 3, 1 femenina entre 2 masculinas. El fruto es una drupa globosa, negra de 1-2 cm de diámetro. Hay 1 semilla redonda de 1-1,5 cm de diámetro. Fructifica de mayo a agosto.

El palmito se encuentra solamente en los suelos arcillosos de la cuenca de Río Paraná. Es muy exigente con respecto a sus requisitos ecológicos. Habita los sitios con suelo arcillosos y húmedos, protegidos de la luz por un dosel alto y bien desarrollado.

Su desmedida explotación comercial va acabando con sus reservas en nuestro país, ya que cada uno tarda de 10 a 15 años en estar listo para el consumo.


Anterior     Siguiente 

 


                                                                                        



 

 

 

 

Principal  Aves  Mamíferos  Reptiles  Flora  Bosques  Leyes 
 Parques  Links Sobre el sitio


Sitio creado y diseñado por Alejandro Wehrle
alemwm@salvemoslos.com.py