Mboi Yagua
                      

  Principal          

  Aves


 
Mamíferos

  Reptiles

  Flora

 
Bosques

  Leyes

 
Parques

  Links

 
Sobre el sitio

  Econicho

  Noticias

 
 

CLASE: Reptilia
ORDEN: Serpentes
FAMILIA: Boidae
GENERO: Eunectes
ESPECIE:
Eunectes murinus
NOMBRE COMÚN: Mboi Jagua o anaconda

Es el ofidio más grande de América, pudiendo alcanzar tamaños record de hasta 10 y 11 metros y un peso de 150 kilogramos. Vive en las proximidades de los grandes ríos como el Paraguay y el Paraná, dentro de las islas inundadas. Su hábitat ideal son los esteros, pues como su nombre científico lo dice (Eunectes significa buena nadadora), está estrechamente relacionada con el agua.

A diferencia de la Curiyú (Eunectes notaeus), que puede habitar en zonas abiertas de tipo sabana, la Mboi yagua se restringe fundamentalmente a las selvas no alteradas.

Este animal posee dientes macizos - carentes de canales conductores de veneno- que solo sirve para detectar a las presas mientras las envuelve con sus poderosos anillos hasta estrangularla y engullirlas enteras.

Acostumbra a alimentarse debajo del agua y sus presas principales son peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos pequeños o medianos. Así como la Mboi yagua devora a estos animales, a su vez sirve de alimentos a rapaces, felinos, otros ofidios como la ñacanina, y yacarés, principalmente cuando son aun pequeñas; pero su principal depredador es el hombre, que la caza indiscriminadamente por su bella piel.

Su ciclo sexual es anual, es decir que pueden procrear una vez al año. Luego de un cortejo, que puede tener lugar tanto en el agua como en la tierra, se realiza la copula, que puede durar unas 9 horas. Durante 4 o 5 meses de gestación nacen entre 2 y 20 crías vivas, pues son ovovivíparas, de coloración similar a la de sus padres y de una longitud entre 40 y 78 cm.

En el Paraguay se encuentra únicamente al norte de la Región Oriental, siendo menos común que su pariente, la Curiyú, que se la puede observar en todo el país. Ambas están en serio peligro de desaparecer.


Anterior

 

 


                                                                                        



 

 

 

 

Principal  Aves  Mamíferos  Reptiles  Flora  Bosques  Leyes 
 Parques  Links Sobre el sitio


Sitio creado y diseñado por Alejandro Wehrle
alemwm@salvemoslos.com.py