Ka'i Pochy

                      

  Principal          

  Aves


 
Mamíferos

  Reptiles

  Flora

 
Bosques

  Leyes

 
Parques

  Links

 
Sobre el sitio

  Econicho

  Noticias

 
 

CLASE: Mammalia
ORDEN: Primates
FAMILIA: Callithricidae
GENERO: Callithrix 
ESPECIE: Callithrix argentata

NOMBRE COMÚN: Ka'i Pochy

Los calitrícidos son la familia mas interesante de monos del nuevo mundo, y Paraguay es una importante área de distribución del ka'i pochy, (Callithrix argentata) especialmente en el norte. Son animales diminutos. La longitud del cuerpo es de aproximadamente 60 cm, cuarenta de los cuales son cola. En el peso no hay diferencias entre sexos alcanzando como máximo 500 g. La cabeza es redonda, orejas largas y desnudas y con largos mechones de pelos a los lados de la cabeza. 

Las extremidades posteriores son mas largas que las anteriores, lo que señala el habito saltador de este monito, los dedos están provistos de garras en lugar de uñas planas, excepto en el pulgar del pie, que es además oponible. El pulgar de la mano solo se repliega en parte.

Estos seres son completamente arborícolas y viven en la selva donde se desarrollan  plantas trepadoras y epifitas. No bajan nunca de los árboles, el agua que consumen se encuentra  entre las plantas de la familia de las bromeliáceas, que forman pequeñas "copas" en las que se juntan las aguas de lluvia.

Por lo general son herbívoros, y consumen preferentemente hojas tiernas, brotes y yemas florales, además de tallos, y cuando la estación de frutas esta en plenitud, su dieta se basa en gran medida en estos alimentos. pese a todo, la incorporación de proteínas animales es imprescindible, por lo que cazan pequeños insectos, aves y huevos, reptiles, además de roedores.

Esta especie al igual que muchas otras, se encuentran en peligro. Su vulnerabilidad se debe, en primer lugar, y principalmente, a la destrucción de los hábitat, y luego, a la captura directa para mascota: Esta protegido por leyes internacionales y su comercio esta proscrito en todos los países signatarios de la convención CITES. Mantener en cautiverio a estos monos es un atentado a su conservación, porque, en general, no se reproducen. la vida en grupo es esencial para su sobrevivencia y si es separado de su hábitat el monito empieza a languidecer hasta morir.

Anterior     Siguiente

 


                                                                                        



 

 

 

 

Principal  Aves  Mamíferos  Reptiles  Flora  Bosques  Leyes 
 Parques  Links Sobre el sitio


Sitio creado y diseñado por Alejandro Wehrle
alemwm@salvemoslos.com.py